La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ha rechazado de forma unánime el recurso presentado por el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado. Este recurso buscaba detener la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Los cinco jueces encargados consideraron que los argumentos presentados por el gobierno de Maduro no eran suficientes para detener la investigación liderada por el fiscal de la CPI, Karim Khan. Con esta decisión, los casos de las víctimas de violaciones de derechos humanos seguirán siendo investigados.
Laura Louza, defensora de derechos humanos y directora de Acceso a la Justicia, mencionó que este paso significa la identificación de presuntos responsables concretos y la apertura de casos contra ellos, lo que representa un avance hacia la justicia.
La decisión ha sido catalogada como de “enorme trascendencia” por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la ONG venezolana Provea. La FIDH ha destacado la importancia de esta decisión en la lucha contra los crímenes cometidos por la dictadura de Maduro y en medio de una creciente persecución hacia defensores de derechos humanos en Venezuela.
El proceso se remonta al 27 de junio de 2023, cuando la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte autorizó a la fiscalía a continuar con la investigación. A pesar de la apelación presentada por Venezuela el 3 de julio de ese año, la decisión final ha sido la continuación de la investigación por parte de la CPI.
Con información de efectococuyo.com