El presidente Nicolás Maduro se presentó en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas el pasado lunes 4 de marzo, donde lideró una reunión con el “alto mando político ampliado de la revolución” y el Psuv para establecer “tácticas”, “estrategias” y “alianzas de reunificación” a través de las 7 líneas de transformación (7T), con el objetivo de planificar una gestión de gobierno hasta 2030 y más allá.
Acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Maduro mencionó la importancia de ajustar agendas para alinearlas con la acción gubernamental, enfatizando que no puede haber agendas individuales.
En sus palabras, Maduro expresó: “Nos vinimos porque nos tenemos que preparar para ganar el juego, la batalla, unir a quien tiene que ser unido por el futuro de Venezuela”.
El mandatario no profundizó en detalles, pero mencionó que el plan “rumbo al 2030” contempla medidas a corto plazo que requieren acción inmediata, a mediano plazo para 2026-2027 y a largo plazo para la década que comienza en 2030.
Es importante destacar que ante las elecciones presidenciales de 2024, la Plataforma Unitaria Democrática exige condiciones democráticas como el cese de inhabilitaciones políticas, actualización del Registro Electoral y observación internacional calificada.
Las 7 líneas de transformación presentadas por Maduro durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional en 2020 incluyen áreas clave como transformación económica, independencia plena, consolidación de la paz y seguridad ciudadana, recuperación de la protección social, proceso de repolitización, ecología y geopolítica.
Traiciones
Maduro volvió a referirse a las traiciones y recordó los planes concebidos para sacarlo del poder desde 2019, incluyendo el interinato presidido por Juan Guaidó y los intentos de insurrección. Destacó que estos últimos han fracasado.
En sus palabras: “Maduro es el pueblo y no saldrán del pueblo, así de sencillo”. Durante su discurso, mencionó violaciones de derechos humanos cometidas por ciertos individuos durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, señalando a María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encuentran exiliados en España.
En la reunión con gobernadores y alcaldes de las 40 ciudades más importantes de Venezuela, Maduro también evaluó el plan 1×10 del Buen Gobierno, el cual ha beneficiado a 2 millones 500 mil personas en un año y medio. Destacó que los meses de enero y febrero fueron positivos económicamente y los mejores primeros dos meses del año desde 2010.