El ex candidato presidencial y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, reaccionó sin sorpresa ante la convocatoria de elecciones presidenciales para el 28 de julio, instando a tomar acciones y recordando el ejemplo de Barinas.
“Como se estaba esperando, se lanzaron una de las de ellos, correr con todo el cronograma electoral y fijar la elección presidencial el 28 de julio”, fueron las primeras palabras del también ex gobernador de Miranda, en un breve comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Enfatizando que la gestión de Nicolás Maduro en Miraflores representa “la peor de la historia” y asegurando que millones de venezolanos no desean votar por su candidatura, Capriles advirtió que es momento de “tomar decisiones” en la oposición y no abandonar la ruta electoral, ya que considera que es lo que el gobierno desea para reelegirse con facilidad.
“La pregunta que hoy empezará a hacerse mucha gente es ¿y ahora? Ahora es que hay que tomar decisiones. El diagnóstico de arbitrariedad y violación a la Constitución y leyes está claro por todos. El gigantesco desafío es recuperar nuestra democracia. En ese orden, es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto”, subrayó.
Capriles, quien retiró su candidatura a las primarias opositoras antes de que se celebraran el 22 de octubre de 2023, llamó a colocar por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos, quienes, insistió, no pueden quedarse sin ninguna opción electoral para las presidenciales.
“La lucha es luchando. No regalarle a Maduro y su desastroso gobierno 6 años más”, acotó.
“Hay que ganar por nocaut”
El martes 5 de marzo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que las elecciones presidenciales serán el domingo 28 de julio, junto con otras fechas en el cronograma electoral como la actualización del padrón de votantes: del 18 de marzo al 16 de abril; postulación de candidaturas: del 21 al 25 de marzo y campaña electoral: del 4 de julio al 25 de julio.
El día de las presidenciales coincidirá con la celebración del chavismo por el natalicio del expresidente fallecido, Hugo Chávez.
Capriles también recordó el ejemplo de las elecciones a la Gobernación de Barinas, celebradas el 21 de noviembre de 2021 y repetidas el 9 de enero de 2022 por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde la oposición venció dos veces al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la “cuna del chavismo”, a pesar de la inhabilitación política de Freddy Superlano.
“El pueblo de Barinas nunca se quedó sin opción frente a la arbitrariedad. Igual debe ser en este caso y más, que estamos hablando del futuro de millones de venezolanos. Maduro no tiene la mayoría y jugará a dividir y a la abstención. No repitamos errores, el aprendizaje está allí. Hay que salir a ganarle por nocaut. Este país está esperando ese momento para expresarse, estemos a la altura del momento histórico. Siempre valdrá la pena. ¡Vamos!”, animó.
Related