El fiscal Tarek William Saab, designado por la Constituyente de 2017, anunció el 9 de marzo que Emill Brandt Ulloa, uno de los directores del comando de campaña de María Corina Machado, fue presentado ante el Tribunal de Control de Barinas por su presunta implicación en los hechos violentos ocurridos en la entidad el 15 de enero de 2024.
Según Saab, Brandt Ulloa estaba involucrado en un plan para ejecutar acciones terroristas que comenzaron el 1 de enero en Táchira y se extendieron hasta Caracas. El dirigente había sido citado por el Ministerio Público semanas antes, pero no compareció, lo que llevó a la emisión de una orden de aprehensión en su contra.
El fiscal detalló que Emill Brandt Ulloa será imputado en Caracas por los delitos de conspiración, asociación, violencia de género y ultraje al funcionario, debido a las agresiones que habría cometido contra mujeres policías y militares.
Comparación con el caso de Haití
En sus declaraciones, Saab mencionó que el Ministerio Público venezolano no permitirá que en el país se desarrolle una situación de anarquía y violencia como la que actualmente se vive en Haití, donde recientemente se registró el asesinato del presidente. Destacó que Venezuela ha enfrentado intentos de desestabilización en el pasado, como las protestas de 2014 y 2017, el supuesto intento de magnicidio con drones en 2018, el intento de golpe de estado en 2019, la operación Gedeón en 2020 y la presunta conspiración continuada en 2023.
María Corina Machado se pronunció el 9 de marzo calificando la detención de Brandt Ulloa como un “secuestro” y pidió una reacción contundente de actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela. Hasta la fecha, cuatro directores del comando de Machado han sido detenidos este año, incluyendo a Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, quienes llevan 47 días en prisión.