El sumo pontífice, el papa Francisco, hizo un llamado este domingo por un “apoyo renovado de la comunidad internacional” para lograr la tan anhelada “paz y reconciliación” en Haití, país que se encuentra sumido en la violencia y el caos provocado por bandas armadas, desencadenando varios incidentes mortales en los últimos días.
“Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que azota a Haití y los episodios violentos ocurridos recientemente. Estoy cerca de la Iglesia y del querido pueblo haitiano, que ha estado sufriendo durante años”, expresó el líder de la Iglesia Católica tras el rezo dominical del Ángelus en el Vaticano.
El papa instó a “rezar por la intercesión de la Virgen del Perpetuo Socorro” y pidió que “cese toda forma de violencia y que todos contribuyan a fomentar la paz y la reconciliación en el país, con el apoyo renovado de la comunidad internacional”.
¿Qué está sucediendo en Haití?
Las bandas armadas mantienen un clima de caos en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que el viernes pasado vivió momentos de extrema violencia, con intensos tiroteos en varias zonas de la ciudad y un intento de ataque al Palacio Nacional, el cual fue repelido por las fuerzas de seguridad, resultando en varias muertes.
Estas bandas también intentaron atacar instituciones como el Ministerio del Interior, así como comisarías y oficinas públicas. En las redes sociales circularon imágenes de personas huyendo de los tiroteos en el centro de la capital.
A pesar de que el jueves se extendió por un mes el estado de emergencia y se reforzó por cuatro días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, el sábado la ciudad amaneció entre casquillos de bala y vehículos incendiados tras los eventos del viernes.
Con información de efectococuyo.com