El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido un cronograma para las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio, y se espera que en la primera quincena de marzo se defina qué organizaciones con fines políticos participarán en los comicios de 2024.
Entre el 11 y el 14 de marzo, el CNE tomará decisiones sobre el estatus de las organizaciones con fines políticos validadas para postular candidaturas presidenciales. Posteriormente, la presentación de los candidatos autorizados por parte de los partidos se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo.
El 20 de marzo se publicará en la página web del CNE el registro de las organizaciones con fines políticos constituidas, lo que determinará qué organizaciones o tarjetas podrían ser rechazadas por el ente comicial, presidido por Elvis Amoroso.
En cuanto a las tarjetas nacionales reflejadas en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, se espera que la oposición representada en la Plataforma Unitaria Democrática para las elecciones presidenciales de 2024 cuente con las tarjetas de la Unidad, Un Nuevo Tiempo (UNT), Convergencia y Movimiento por Venezuela (MPV).
Tarjeta de la Unidad
La tarjeta de la manito reapareció en 2021 para postular candidaturas unitarias y se espera que continúe en las elecciones presidenciales de 2024.
Un Nuevo Tiempo (UNT)
Es la única tarjeta del G4 habilitada hasta el momento ante el CNE y ha mantenido su posición en la boleta electoral en comicios anteriores.
Convergencia
Esta organización, liderada por Biagio Pilieri, también ha postulado candidaturas unitarias en elecciones pasadas y mantiene su respaldo hacia María Corina Machado.
Movimiento por Venezuela (MPV)
La tarjeta del exdiputado Simón Calzadilla ha formado parte de la Plataforma Unitaria Democrática y ha postulado candidatos junto a otras tarjetas de la oposición.
Apoyos por definirse
Se espera conocer qué candidaturas apoyarán organizaciones como el Movimiento al Socialismo (MAS), Puente de Hiran Gaviria y Fuerza Vecinal, que no participaron en las primarias del 22 de octubre de 2022.
Es importante recordar que algunas tarjetas, como las de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Copei y Bandera Roja, fueron confiscadas por orden del Tribunal Supremo de Justicia. Además, la tarjeta de Primero Justicia (PJ) permanece en un limbo jurídico desde 2017.