El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) ha revelado las estadísticas concernientes a los siniestros viales ocurridos en Venezuela durante el mes de febrero. Según el informe, se contabilizaron un total de 498 accidentes, de los cuales 104 tuvieron lugar en Caracas y 80 en Carabobo, posicionándolas como las regiones con mayor incidencia de siniestros en el país.
En otras áreas, se registraron 36 accidentes en el estado Bolívar, 35 en Anzoátegui, 34 en Aragua, Miranda y Monagas respectivamente, 27 en Táchira, 24 en Falcón, 18 en Lara, 16 en Mérida, 14 en Vargas, 8 en Cojedes y Guárico, 6 en Zulia, 5 en Barinas y Trujillo, 4 en Portuguesa y Sucre, y 2 en Apure.
De acuerdo con el monitoreo realizado por el OSV en medios digitales, las autopistas se han identificado como los lugares de mayor riesgo, con los motociclistas como las víctimas más comunes. En Caracas, se han identificado las autopistas Francisco Fajardo, Prados del Este, Valle Coche, Norte-Sur y Cota Mil como los puntos críticos donde se reportan más accidentes.
En el caso de Carabobo, se informó que el 90% de los siniestros viales ocurrieron en tramos de la Autopista Regional del Centro (ARC), especialmente en aquellos que conectan con el estado Aragua.
En febrero perdieron la vida 127 personas
Según la ONG, durante el mes pasado se contabilizaron 498 accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron 127 personas y otras 478 resultaron gravemente heridas.
Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con enero, cuando se registraron 303 incidentes viales con 112 fallecidos y 150 lesionados.
Este aumento coincide con la implementación de la resolución conjunta 004 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la 002 del Ministerio de Transporte, que busca regular la velocidad en las vías. Sin embargo, el OSV señala que estas medidas fueron pasadas por alto, especialmente durante la segunda y tercera semana de febrero.
Estos períodos coincidieron con la primera vaguada del año, que afectó a varios estados del país, aumentando así los riesgos de accidentes en las carreteras.