El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los jefes de campaña de María Corina Machado.
A través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, el funcionario se refirió a la reciente detención de Emill Brandt, jefe del comando de campaña de Vente Venezuela en Barinas, y recordó también a Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, quienes llevan más de un mes detenidos.
Nichols afirmó que las detenciones de estos miembros de Vente Venezuela son una clara violación del acuerdo de Barbados. Brandt fue arrestado la semana pasada en el estado llanero y la Fiscalía lo acusa de pertenecer a un supuesto grupo que planeaba acciones contra el gobierno chavista.
Presentado ante el Tribunal Primero de Control de Barinas, Brandt enfrenta cargos por conspiración, asociación, violencia de género y ultraje al funcionario, debido a presuntas agresiones contra mujeres policías y militares.
Detenciones injustas en Venezuela
Ante esta situación, Nichols calificó la detención de Brandt como injusta y solicitó su liberación inmediata, así como la de los demás jefes de campaña de Machado, incluyendo a la abogada y activista Rocío San Miguel, quien también está detenida desde febrero en el Sebin.
El canciller venezolano Yván Gil respondió a la petición de Nichols acusándolo de formar parte de un supuesto plan en su contra. Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también exigió la liberación de los jefes de campaña de Machado, denunciando la eliminación sistemática de la democracia y libertad en Venezuela por parte del régimen de Maduro.