El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en una entrevista con la televisión estatal rusa Rossía-1 y la agencia oficial de noticias RIA Nóvosti, que está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza al Estado, la soberanía o la independencia de Rusia. Esta declaración fue hecha pública el miércoles (13.03.2024).
Advierte a EE. UU. y a Ucrania contra escalada
Putin expresó su esperanza de que Estados Unidos evite cualquier escalada que pueda desencadenar una guerra nuclear, pero subrayó que las fuerzas nucleares rusas están listas para actuar en caso de ser necesario. Además, el presidente ruso elogió la tríada nuclear rusa, destacando su modernidad en comparación con otras tríadas nucleares en el mundo.
En cuanto a Ucrania, Putin afirmó que confía en que Rusia logrará sus objetivos en el país sin necesidad de recurrir a armas nucleares. A pesar de dejar abierta la posibilidad de negociaciones, el líder ruso enfatizó que cualquier acuerdo requeriría garantías firmes de Occidente.
Acusa a Ucrania de querer interferir en elecciones rusas
Según Putin, los recientes ataques ucranianos contra territorio ruso buscan interferir en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia en los próximos días. El presidente ruso considera que estos ataques buscan generar un efecto informativo y tener cartas de triunfo en posibles negociaciones futuras.
Deja presunta puerta abierta a negociaciones
Putin reiteró que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania, pero bajo condiciones que considera realistas. El presidente ruso expresó que las negociaciones deben basarse en la situación actual, no en deseos irrealizables.
Ataques ucranianos contra sitios energéticos rusos
En otro hecho, una refinería de petróleo fue atacada en la ciudad rusa de Riazan, dejando heridos y causando un incendio. Esto forma parte de una serie de ataques con drones contra instalaciones energéticas rusas en los últimos días.
Estos ataques se suman a la tensión entre Rusia y Ucrania, en un contexto de elecciones presidenciales en Rusia y conflictos fronterizos. Las autoridades rusas han reforzado la seguridad en las instalaciones energéticas ante estos ataques.
Con información de efectococuyo.com