La líder opositora venezolana, María Corina Machado, emitió una advertencia este jueves sobre las posibles consecuencias de una imposición de fuerza por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según Machado, esto desencadenaría una presión migratoria en América Latina de magnitudes nunca antes vistas.
En una videoconferencia organizada por la Cámara de Diputados de Argentina, Machado destacó que este escenario también consolidaría un sistema de mafias que ofrecen refugio a grupos como el cártel de Sinaloa, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la guerrilla colombiana, así como facilitaría la influencia de regímenes como Rusia e Irán en la región.
A pesar de que no podrá participar en las elecciones presidenciales de Venezuela programadas para el 28 de julio, Machado expresó su preocupación por las posibles repercusiones de una prolongación del mandato de Maduro de forma ilegítima. En su opinión, esto tendría un impacto negativo en todos los países de América Latina.
En el evento al que asistieron miembros del Gobierno argentino liderado por Javier Milei, Machado agradeció el apoyo recibido y destacó la importancia de avanzar hacia la libertad en la región. En este sentido, instó a Milei a ejercer su influencia regional para promover este objetivo.
Por otro lado, Machado hizo un llamado al Gobierno de Maduro para garantizar que los venezolanos residentes en Argentina puedan participar en las próximas elecciones. Agradeció a Argentina por acoger a los migrantes venezolanos, pero enfatizó la necesidad de que regresen a su país de origen.
El vicencanciller argentino Leopoldo Sahores reiteró el compromiso de su Gobierno con Venezuela, destacando un cambio de postura desde diciembre de 2023. Sahores enfatizó la importancia de unas elecciones transparentes y limpias en Venezuela, considerando que la democracia en este país es crucial para toda América Latina.
La tensión entre Argentina y Venezuela se intensificó recientemente con el cierre del espacio aéreo para las aeronaves argentinas por parte del Gobierno de Maduro, lo que llevó a Buenos Aires a iniciar acciones diplomáticas en respuesta a esta medida.