El canciller de Brasil, Mauro Vieira, expresó su deseo de que las próximas elecciones en Venezuela sean justas, transparentes, abiertas y aceptadas por todos. Sin embargo, aclaró que su país no puede interferir en la situación de la opositora María Corina Machado.
Vieira compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y reiteró que, desde la perspectiva brasileña, las elecciones del 28 de julio deben ser un paso fundamental para encaminar el proceso político en Venezuela.
Brasil participa activamente en la búsqueda de un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, pero se abstiene de interferir en las cuestiones internas, como la inhabilitación que pesa sobre Machado.
A pesar de ser la candidata presidencial favorita en muchas encuestas, Machado fue sancionada administrativamente en 2023, lo que le impide aspirar a cargos electivos hasta 2036.
Vieira destacó que el Gobierno brasileño ha tomado conocimiento de esta situación, pero considera que es un asunto interno de Venezuela en el que no debe intervenir. Por otro lado, Brasil apoya los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo venezolano y la oposición en Barbados en 2023, con el objetivo de garantizar la transparencia de los comicios.
El canciller resaltó la importancia de mantener una interlocución constante para asegurar la transparencia de las elecciones, aunque algunas negociaciones diplomáticas no sean públicas. Además, mencionó que hay una serie de iniciativas en curso para lograr que las elecciones sean justas, transparentes, abiertas y aceptadas por todos.
Estas declaraciones contrastan con las del expresidente Lula Da Silva, quien la semana pasada instó a Machado a dejar de lamentarse y nombrar un reemplazo, recordando su propia situación en los comicios de 2018 en Brasil.
Con información de efectococuyo.com