El partido Causa R, encabezado por el líder Andrés Velásquez, ha denunciado una serie de allanamientos en al menos seis viviendas de dirigentes de la organización política en Monagas, llevados a cabo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Estos allanamientos se producen después de la detención, el lunes 11 de marzo, del dirigente del partido Whillfer Piña, acusado por la Fiscalía de estar involucrado en un nuevo supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado emitido por la cuenta oficial de la Causa R, se alertó sobre la ola de allanamientos en las residencias de Pablo Morillo, secretario general en Monagas, y tres dirigentes más de la organización en ese estado. También se mencionó la presencia en la Causa R del exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.
El partido ha exigido el cese de la persecución y ha acusado al gobierno de Maduro de fabricar falsos expedientes en contra de los miembros de la Causa R.
«Es un profesor de matemáticas»
En declaraciones recientes, Velásquez ha afirmado que ya son seis las viviendas allanadas y ha acusado al gobierno de tener una agenda de acoso, persecución, censura, judicialización y arbitrariedades.
Velásquez también ha defendido a Piña, alegando que es un profesor de matemáticas, conservacionista y hombre de familia, desmintiendo las acusaciones en su contra.
En un acto político en el Poliedro de Caracas, Maduro respaldó la captura de Piña y exigió justicia. Según la versión oficial, Piña habría hecho referencia a la muerte del presidente en conversaciones de Whatsapp. Maduro también señaló a la “extrema derecha”, representada por opositores como Juan Guaidó, Henrique Capriles y María Corina Machado.
La Causa R, tachada de “terrorista” por Maduro, ha denunciado el desconocimiento del paradero de Piña, lo que impide a sus familiares verlo, en lo que se considera un caso de desaparición forzada.