El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho públicas las condiciones de inhabilitación de los dirigentes políticos Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia (PJ), y César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana.
Según la información disponible en el Registro Electoral en la página web del Poder Electoral, ambos políticos presentan una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo con lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente.
Esta publicación ha generado controversia en las redes sociales, donde se ha interpretado como una maniobra del poder político para excluir a posibles sustitutos de la candidatura de María Corina Machado en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tanto Guanipa como el exgobernador del Táchira han expresado su respaldo a la aspirante a la presidencia, a pesar de que ella también enfrenta una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.
En el caso de Guanipa, la inhabilitación se remonta al 23 de febrero de 2021, cuando fue informada por el entonces contralor general de la República, Elvis Amoroso, quien actualmente preside el CNE. Guanipa fue uno de los 28 diputados inhabilitados por 15 años por negarse a presentar la Declaración Jurada de Patrimonio ante el Máximo Órgano de Control Fiscal.
Medida contra Pérez Vivas habría expirado
Por otro lado, la sanción impuesta a Pérez Vivas por la Contraloría en 2015 por siete años, debido a irregularidades con solvencias laborales en la oficina de prensa de la Gobernación del Táchira, habría expirado en 2022.
Junto con el dirigente de Copei, también fueron inhabilitados dos periodistas y una administradora que estuvieron involucrados en dichas irregularidades.
Antes de conocerse su inhabilitación, Pérez Vivas expresó su compromiso de apoyar el mandato de los ciudadanos que respaldan a María Corina Machado en las elecciones. Destacó la importancia de mantener el enfoque en la meta electoral y en seguir la orientación de la candidata.