El dirigente político afín al chavismo, Luis Ratti, ha presentado una solicitud a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la anulación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, representante de la plataforma unitaria.
Ratti, quien había anunciado esta acción la semana pasada, acudió el 18 de marzo a la sede del máximo tribunal del país para solicitar la anulación de la tarjeta de la coalición opositora. Argumentó que una sentencia de la Sala Constitucional invalidó esa posibilidad al determinar que quienes la validaron tenían doble militancia.
El político se refiere a la decisión del TSJ en enero de 2018, cuando se le impidió a la tarjeta de la entonces MUD llevar a cabo el proceso de legitimación, lo que les impidió participar en las elecciones presidenciales de 2018, a las cuales la coalición opositora tampoco concurrió por considerar que no ofrecían garantías.
Las acciones de Ratti contra la oposición
Desde las afueras del TSJ, Ratti expresó: “Se supone que vamos a contarnos los partidos políticos, los grupos de electores, los movimientos electorales en este proceso y en todos los demás. Presentan una tarjeta que no es un partido político sino de tres partidos, esto no es doble militancia sino triple militancia”.
En el pasado, Ratti ha presentado cartas, peticiones y recursos ante el alto tribunal, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la plataforma unitaria antes del proceso de primarias del 22 de octubre de 2023. También se ha pronunciado sobre la inhabilitación de María Corina Machado y ha afirmado ser el representante del movimiento Vente Venezuela, que fundó y lidera la aspirante presidencial opositora.
A pesar de solicitar la nulidad de la tarjeta de la plataforma unitaria, Ratti señaló: “Estamos a favor de los partidos políticos y la pluralidad. Estamos en contra de los candidatos inhabilitados, de las tarjetas que incumplen con sentencias del TSJ”.
Se refirió a las garantías electorales y al acuerdo de la Asamblea Nacional de 2020, del cual formó parte, a pesar de sus intentos por impedir que la coalición opositora tenga la oportunidad de postular a su candidato o candidata.
Qué partidos pueden postular
De manera extraoficial, el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral y fundador de Votoscopio, informó el fin de semana que el CNE anuló las tarjetas de Movimiento Por Venezuela (MPV), Unión y Progreso, Convergencia, Movimiento Al Socialismo (MAS), Adelante, Centrados, Puente y Gente Emergente.
También fueron anuladas las tarjetas de UPP89m Compa, Prociudadanos y FDC. Solo Convergencia y MPV forman parte de la plataforma unitaria democrática y habían respaldado a María Corina Machado, a quien el TSJ inhabilitó mediante una sentencia publicada el 26 de enero de 2024.
Del 21 al 25 de marzo se llevará a cabo la postulación de los candidatos y candidatas que aspiran a la Presidencia de la República, según el cronograma de las elecciones del 28 de julio publicado por el Consejo Nacional Electoral en su sitio web.