Los obispos de Venezuela, a través de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), hicieron un llamado a los jóvenes que aún no se han inscrito en el Registro Electoral (RE) a formalizar el proceso, con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado emitido este lunes 18 de marzo, los líderes religiosos destacaron la importancia de cumplir con este deber ciudadano y exhortaron a toda la población del país a inscribirse en el registro electoral.
Los obispos venezolanos instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar la disponibilidad de suficientes puntos de inscripción y actualización, tanto a nivel nacional como internacional, para facilitar el proceso.
El CNE publicó un listado en su sitio web el domingo por la noche, informando sobre la habilitación de 315 puntos fijos en diversos municipios del país para que los ciudadanos acudan a inscribirse, sin detallar los horarios de apertura o cierre.
La CEV enfatizó la necesidad de que los organismos estatales garanticen una participación equitativa en el proceso electoral, especialmente ante denuncias de que la jornada no se inició en el extranjero, donde millones de migrantes venezolanos necesitan actualizar sus datos.
Asimismo, los obispos solicitaron a los órganos del Estado, así como a las instituciones políticas y sociales, trabajar para asegurar la participación equitativa tanto de los electores como de los candidatos en las elecciones.
Desde la CEV se hizo hincapié en que es fundamental que las autoridades electorales dispongan de un número suficiente de centros de inscripción, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto.