Una operación internacional ha tenido éxito en liberar a seis víctimas de explotación sexual en España y ha llevado a cabo detenciones en este país, Colombia y Países Bajos de siete presuntos miembros de una red acusada de captar a venezolanas y colombianas en situación vulnerable para obligarlas a prostituirse en Europa.
La Policía española informó que cinco de las detenciones se realizaron en España, en Madrid, Valencia y Salamanca, la ciudad donde se liberó a las víctimas, una en Ámsterdam y otra en Bogotá.
Los detenidos enfrentan cargos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, según detalló la Policía en un comunicado.
Red con colaboradores en Colombia y Venezuela
La red contaba con “una amplia red de colaboradores asentados en Colombia y Venezuela, quienes recibían una contraprestación económica de 500 euros por cada víctima captada” con promesas falsas de un viaje turístico para acceder al espacio Schengen, según la Policía.
Una vez en Europa, en capitales como Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam, la organización exigía una deuda de entre 6.000 y 8.000 euros por el viaje, obligando a saldarla mediante la prostitución en diferentes ciudades europeas.
Algunas de las víctimas viajaban desde Bogotá y otras desde diferentes lugares de América, pero al llegar a Europa eran sometidas a un “control absoluto” y “una servidumbre que se perpetuaba a la par que su deuda”, añadió la fuente.
En su página web, la Policía Nacional de España detalla que los miembros de la red persuadían a las víctimas para viajar a Europa simulando un viaje turístico para acceder al espacio Schengen, contratando un seguro de viaje y la reserva de hotel. Luego, exigían la deuda y las obligaban a prostituirse en ciudades españolas y Países Bajos.
Con información de efectococuyo.com