Desde el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el expresidente de Colombia, las reacciones frente a la detención de dos importantes miembros del comando de campaña de María Corina Machado tuvieron lugar este 20 de marzo, tras el anuncio del Ministerio Público sobre la aprehensión de Henry Alviarez y Dignora Hernández.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su condena a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, ante lo que consideró una “detención arbitraria de Henry Alviarez y Dignora Hernández del partido Vente Venezuela”. Almagro denunció que el régimen muestra su única arma electoral como la represión y se unió a los reclamos por la liberación de los dirigentes de Vente detenidos arbitrariamente y el cese de la persecución política contra sus militantes.
La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también se sumó a las críticas contra esta decisión de la justicia venezolana, destacando que la detención de colaboradores de María Corina Machado, ganadora de la convención de la oposición por más del 90% de los votos, es una clara muestra de que Nicolás Maduro no tolera la competencia ni unas elecciones justas.
Reacciones de Duque ante las detenciones en Venezuela
El ex presidente de Colombia, Iván Duque, conocido por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro durante su mandato, también condenó la situación. Duque señaló que la dictadura de Maduro aumenta la represión en Venezuela y ataca a los miembros del equipo de campaña de la candidata y líder opositora María Corina Machado.
En un mensaje en redes sociales, Duque instó a la comunidad internacional a estar atenta ante este nuevo ataque contra la libertad y la democracia. Recordó que el Ministerio Público venezolano había emitido órdenes de detención contra otros importantes miembros del Comando de Campaña de María Corina Machado.
Quiroga cuestiona a Colombia, Brasil, EEUU y México
El ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, emitió fuertes críticas en sus redes sociales, cuestionando no solo la medida de la Fiscalía en Venezuela, sino también la posición de Joe Biden (Estados Unidos), Gustavo Petro (Colombia), Lula Da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México).
Además de Alviarez y Hernández, también fueron detenidos Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira), Guillermo López (Trujillo), Emill Brandt Ulloa (Barinas) y Joe Villamizar (Aragua). Otros detenidos en marzo incluyen al dirigente de La Causa R en Monagas, Whillfer Piña, y al guardia nacional Renzo Florez, a quienes Saab acusó de planear un ataque contra Maduro.