El gobierno de Estados Unidos expresó su condena por las detenciones de dos importantes miembros del comando de campaña y dirigentes del partido de María Corina Machado, ocurridas el miércoles 20 de marzo.
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, utilizó su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) para criticar las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviarez por parte de la justicia venezolana. Nichols calificó estos arrestos como arbitrarios y emitió una condena en contra de la represión hacia la oposición democrática en Venezuela.
María Corina Machado también se pronunció sobre estas detenciones, describiéndolas como una “brutal represión”. Además, denunció las órdenes de arresto contra otros siete miembros de la organización política opositora, sumándose a cinco arrestos previos de coordinadores de campaña en diferentes estados del país.
Según Nichols, los ataques del presidente Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos van en contra de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, pero no impedirán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
La ONU denuncia una violenta represión
Estas acciones se producen justo antes del inicio de las postulaciones para las elecciones presidenciales del 28 de julio y en medio de la alerta de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre una “ola represiva violenta” por parte de las autoridades venezolanas contra sus opositores políticos.
La presidenta de la misión, Marta Valiñas, señaló que se han registrado eventos que confirman una reactivación de la represión por parte de las autoridades, con patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras y defensoras de los derechos humanos.
Además de la condena de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los expresidentes de Costa Rica, Colombia y Bolivia, Laura Chinchilla, Iván Duque y Jorge Quiroga respectivamente, también rechazaron estos actos. Nichols instó a la liberación inmediata de las personas detenidas injustamente.