El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó sobre la detención de dos miembros destacados de Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández, tras la presentación de un video de Emilio Brandt Ulloa, quien había sido arrestado previamente.
En el video, Brandt confiesa planes para generar protestas violentas que comenzarían en el estado Barinas, implicando a líderes de Vente Venezuela como Henry Alviárez y Magaly Meda, así como a políticos opositores como Julio Borges y Antonio Ledezma. Según Brandt, el objetivo era presionar para la habilitación de María Corina Machado en las elecciones presidenciales de ese año.
Brandt menciona que la trama también involucraba el financiamiento de Machado a través de ONG que movilizaban grandes sumas de dinero en efectivo. Además, se planeaba la participación de estudiantes en protestas violentas durante la celebración del Día de la Juventud el 12 de febrero.
Tarek William Saab destacó las detenciones de Alviárez y Hernández, cuestionando la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH del país y la suspensión de la cooperación con esa instancia en febrero pasado.
Por otro lado, la jefa de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, Marta Valiñas, denunció una nueva ola represiva por parte de las autoridades venezolanas contra políticos opositores, incluyendo miembros de Vente Venezuela.
El fiscal Saab mencionó la solicitud de nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya se hicieron efectivas. Entre los implicados se encuentran Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Motola y Magaly Meda, quienes enfrentan acusaciones de conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.