La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática que mantiene conversaciones con el chavismo y que firmó el Acuerdo de Barbados en octubre de 2023, ha manifestado su rechazo a las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviarez, directivos de Vente Venezuela y miembros del comando de campaña de María Corina Machado, la candidata presidencial de la coalición.
En un comunicado emitido este miércoles 20 de marzo, la delegación expresó su rechazo contundente a la reciente ola de detenciones y criminalización de la actividad política, dirigida hacia la dirigencia social y aquellos que luchan por lograr un cambio político a través del voto.
El Fiscal General, Tarek William Saab, designado por la Constituyente de 2017, implicó a Hernández y Alviarez en un supuesto plan para promover protestas violentas y la toma de cuarteles militares en la frontera, con el objetivo de presionar para que Machado pudiera participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La fiscalía se basó en testimonios presentados en dos videos por Emill Brandt Ulloa, miembro de Vente Venezuela en Barinas, quien fue detenido hace más de una semana. Estos videos señalan a Alviarez, Hernández, Julio Borges, Antonio Ledezma, un militar llamado Oswaldo Bracho y la jefa del comando de campaña de la candidata, Magalli Meda, como responsables de planear actos violentos en el país.
Las detenciones de Hernández y Alviarez, así como las órdenes de captura contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda, han recibido condenas de políticos venezolanos y expresidentes de Costa Rica y Colombia.
La delegación opositora que participa en las negociaciones con el chavismo considera que estas acciones son una violación al espíritu de concordia establecido en el Acuerdo de Barbados, el cual marcó la ruta para una resolución pacífica, democrática y electoral de la crisis que atraviesa Venezuela. Por tanto, exigen la liberación inmediata de Hernández y Alviarez, calificando las detenciones como ilegales.
Estos acontecimientos tienen lugar a un día del inicio del período de postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, según el cronograma electoral que se extenderá del 21 al 25 de marzo próximos.