Los expresidentes que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron hoy como “terrorismo de Estado” las acciones del gobierno venezolano contra la líder opositora María Corina Machado y su partido. Asimismo, solicitaron a Estados Unidos que condene las órdenes de aprehensión emitidas contra los miembros de su equipo de campaña.
En una declaración conjunta, firmada por 26 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, IDEA hizo un llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, especialmente a Estados Unidos, para que tomen medidas que impidan y condenen esta práctica de terrorismo de Estado.
María Corina Machado responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la brutal represión contra su partido, tras la detención del jefe de su partido, Henry Alviárez, y la secretaria política, Dignora Hernández.
La exdiputada, elegida como candidata presidencial por la mayoría opositora en las próximas elecciones, alertó sobre las acciones del régimen de Maduro para obstaculizar el camino hacia el cambio y la libertad en Venezuela.
Además, Machado informó sobre las órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía contra siete miembros de su partido, entre ellos la jefa de campaña, Magalli Meda.
Expresidentes condenan las detenciones
Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de IDEA repudiaron las detenciones y la presencia de la policía política venezolana en la sede de Vente Venezuela, señalando que buscan impedir la participación de Corina Machado en las elecciones presidenciales.
Según la declaración, estas acciones representan un grave atentado contra la posibilidad de que Venezuela pueda disfrutar de elecciones libres, justas y transparentes, como corresponde a una sociedad democrática.
Los expresidentes iberoamericanos consideran que las acciones del régimen venezolano ponen en riesgo la celebración de elecciones en conformidad con el derecho al voto y la participación ciudadana, tal como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Previamente a las declaraciones de Corina Machado, el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó sobre la detención de Alviárez y Hernández por su presunta vinculación con planes violentos relacionados con los comicios de julio, en los que Maduro busca un tercer mandato consecutivo en el poder.