Brasil confía en que Venezuela avance hacia la democracia con elecciones del 28 de julio, según declaraciones de una fuente oficial este viernes. Se espera que el proceso electoral sea “libre y transparente”, siguiendo los acuerdos de Barbados, a pesar de las denuncias de irregularidades por parte de la oposición desde el inicio del registro de electores en el país y en el extranjero, mencionó la secretaria para América de la Cancillería, María Luisa Escorel.
Expectativas de diálogo entre Brasil y Venezuela
Escorel señaló que la situación venezolana podría ser discutida durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Brasil la próxima semana, donde se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva participe en dichas conversaciones. Brasil sigue apostando por el diálogo y confía en que el proceso electoral en Venezuela sea transparente, según lo acordado por las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados el año pasado.
A pesar de esto, la oposición ha denunciado una “escalada represiva” por parte del Gobierno, especialmente tras la detención de varios dirigentes críticos a Maduro, incluyendo colaboradores de María Corina Machado. Este escenario ha generado problemas en el registro y actualización de datos de los electores, especialmente en el extranjero, donde residen aproximadamente siete millones de venezolanos, de los cuales al menos cuatro millones necesitan actualizar su información para participar en las próximas elecciones presidenciales.
Reacciones de los gobiernos en Suramérica
La posición de Brasil contrasta con las condenas de otros gobiernos de Suramérica como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes han exigido la liberación de dos miembros del comando de campaña de María Corina Machado y Vente Venezuela, Henry Alviarez y Dignora Hernández, detenidos recientemente. Incluso Colombia expresó su preocupación por los eventos en Venezuela en un comunicado de prensa de su Cancillería.
Además, ex presidentes iberoamericanos han rechazado las detenciones recientes y las órdenes de captura contra miembros del equipo de campaña de Machado, incluyendo a su jefa de campaña, Magalli Meda, y otros colaboradores.
Con información de Efe
Con información de efectococuyo.com