El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en Venezuela sin hacer referencia directa a la detención de dos dirigentes y miembros del comando de campaña de María Corina Machado.
En declaraciones emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, Murillo destacó la importancia de los acuerdos alcanzados en Barbados y el proceso político en Venezuela, enfatizando la necesidad de realizar elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en el país.
El canciller colombiano aseguró que su país mantiene contacto tanto con el gobierno de Venezuela, a través del canciller Yván Gil, como con miembros de la oposición, aunque no especificó nombres.
Desde la región de Montería, donde participó en un acto de gobierno, Murillo reafirmó el compromiso de Colombia en buscar una solución que acompañe a la sociedad venezolana en un marco de respeto a su soberanía y decisiones autónomas.
Colombia aboga por elecciones libres y levantamiento de sanciones
El canciller recordó que Colombia respalda los principios de la Conferencia Internacional para Venezuela convocada por el presidente Gustavo Petro, que incluyen el levantamiento de sanciones contra Nicolás Maduro y la economía venezolana, así como la realización de elecciones libres, justas y transparentes con la participación de todas las fuerzas políticas.
En otro contexto, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inhabilitó políticamente a María Corina Machado por un periodo de 15 años, impidiendo su participación en las próximas elecciones convocadas para el 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral.
Además, ocho miembros de Vente Venezuela y del comando de campaña de Machado han sido detenidos desde enero, entre ellos Henry Alviarez y Dignora Hernández, acusados de planificar protestas violentas y asalto a instalaciones militares.
La Fiscalía también solicitó la detención de otros siete colaboradores de Machado, incluida su jefa de campaña, Magalli Meda. Varios países de Suramérica, como Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, han condenado estas detenciones y pedido la liberación de los detenidos.