La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha instado al Estado venezolano a garantizar la presunción de inocencia de los opositores detenidos recientemente, dos miembros del comando de campaña de la candidata opositora María Corina Machado.
La Cidh expresó su preocupación por las detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición, instando al Estado a asegurar la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad, según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El Ministerio Público anunció la detención de Dignora Hernández y Henry Alviarez el miércoles 20 de marzo, después de presentar videos de Emill Brandt Ulloa, otro miembro de Vente Venezuela detenido a principios de mes, que los implicaba en un supuesto plan para generar protestas violentas con el fin de presionar la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial.
Según los testimonios presentados por el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, si las manifestaciones no tenían éxito, se planeaba una segunda fase que involucraría la toma de instalaciones militares, siendo Barinas uno de los epicentros del movimiento por tener un gobernador de oposición.
Varios países, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, condenaron las detenciones, mientras que Colombia expresó su preocupación a través de su Cancillería, considerando que esto podría afectar el camino hacia las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo.
Cidh también pide elecciones libres
Además de condenar la represión estatal, la Cidh solicitó elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela, instando a la comunidad internacional a presionar al Estado para que respete los derechos humanos.
La respuesta del gobierno de Venezuela a las críticas de Chile incluyó la entrega de una nota de protesta a su embajador en Caracas, acusando al país sudamericano de entrometerse en asuntos internos y de participar en una campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Las detenciones y órdenes de captura contra siete dirigentes y aliados de Machado ocurrieron un día antes de que comenzaran las postulaciones de candidatos a la Presidencia de la República, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios.