Cada 22 de marzo se celebra el Dia Mundial del Agua, y en Nueva Esparta la celebración es exigiendo precisamente este derecho.
Habitantes de la región, afectados como todos por la escasez de agua, estuvieron en la sede de la hidrológica en Porlamar reclamando mínima información sobre el estatus del servicio y planes de mejora, recordando además que hace un año entregaron un documento de soliciud de inversión en el nuevo acueducto submarino y hasta la fecha no hay una respuesta, sabiendo que técnicamente esta es una de las soluciones.
Miguel Valdivieso, habitante de Porlamar y miembro de la organización Venezuela en Perspectiva, agradeció el respaldo de los grupos que velan por los derechos humanos, porque lo que sucede en Margarita con los ciclos de agua de hasta 90 días, violenta diversos derechos y es momento de que la institución se responsabilice.
También destacó en su mensaje, la importancia que los alcaldes incluyan a la sociedad civil en la propuesta de mancomunidad pues así se cumpliría también con el derecho a la participación ciudadana, y el deber de todos de involucrarse en la solución de los problemas.