El gobierno de Nicolás Maduro ha dado un paso importante en su lucha contra el fascismo al crear una comisión encargada de elaborar un proyecto de ley que combata esta ideología en todas sus formas. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este domingo que el documento será presentado ante la Asamblea Nacional en breve.
Según Rodríguez, la ‘Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo’ fue establecida por orden del presidente Maduro en respuesta a los eventos violentos ocurridos en 2014, 2015 y 2017 durante protestas antigubernamentales en el país. La comisión también busca abordar las graves consecuencias económicas y de seguridad nacional causadas por grupos extremistas que intentaron desestabilizar el país.
La funcionaria señaló la importancia de este proyecto de ley en un contexto internacional donde la paz y la estabilidad están amenazadas por expresiones neofascistas. En Venezuela, afirmó Rodríguez, el fascismo y el neonazismo no tendrán cabida.
Gobierno de Maduro investiga sucesos de 2014, 2015 y 2017
Este anuncio llega justo antes de que finalice el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La oposición ha denunciado obstáculos para inscribir a su candidata, Corina Yoris, debido a la inhabilitación de María Corina Machado, quien ganó las primarias.
En medio de acusaciones de represión y persecución política por parte de la oposición, destacan los recientes arrestos de miembros del partido opositor Vente Venezuela, quienes fueron detenidos por supuestos planes violentos relacionados con las elecciones. El Gobierno, por su parte, ha desactivado varias conspiraciones desde 2023 que buscaban generar violencia política en el país.