El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, anunció hoy que están a la espera de que Corina Yoris, designada por María Corina Machado y la plataforma unitaria democrática, pueda inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 25 de marzo.
En una entrevista con la radio Cooperativa de Chile, el ministro de Exteriores chileno expresó que su país aboga por el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados, firmados el 17 de octubre de 2023 por el chavismo y la coalición opositora, donde se establecen garantías para unas elecciones libres y transparentes en Venezuela.
“Nosotros expresamos nuestra preocupación por la realización de elecciones abiertas, plurales y libres. Esto está en línea con lo acordado en Barbados, de forma pública y ante la comunidad internacional”, reiteró van Klaveren sobre la postura de Chile y el gobierno de Gabriel Boric frente a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio.
Oposición enfrenta obstáculos para inscribir a Yoris
La plataforma denuncia que los partidos que buscan inscribir la candidatura unitaria, Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo, no tienen acceso a la plataforma tecnológica del CNE para completar este trámite.
“Hoy también se puede formalizar la candidatura de Corina Yoris, respaldada por todos los sectores de la oposición venezolana, y esperamos que esto se lleve a cabo sin contratiempos”, afirmó el canciller de Chile.
Yoris fue presentada como candidata sustituta de Machado luego de que esta última no pudiera inscribirse debido a una inhabilitación política impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia el 26 de enero.
Chile dispuesto a colaborar en la inscripción en el RE
Van Klaveren también mencionó que Chile está dispuesto a facilitar la logística para que los venezolanos en su país puedan participar en las elecciones presidenciales, aunque destacó que este es un tema que corresponde a Venezuela.
“Vamos a hacer todo lo posible desde nuestro lado. No obstante, no nos corresponde decidir sobre las condiciones electorales en Venezuela o la participación de las comunidades en el extranjero. Pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló en la entrevista con la emisora chilena.
La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro entregó una nota de protesta al embajador de Chile en Caracas tras un comunicado de la Cancillería chilena que criticaba la detención de dos miembros de Vente Venezuela y colaboradores cercanos de Machado, implicados en un presunto plan para generar protestas violentas y asaltar cuarteles militares.