El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, tras cuatro intentos previos fallidos, una resolución que solicita de manera inequívoca un alto el fuego en la guerra de Gaza, la cual ha resultado en la muerte de 32,000 personas en menos de seis meses.
La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, lo que provocó aplausos en la sala, algo poco común en este tipo de decisiones.
En el texto aprobado, se solicita un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, que finaliza el 9 de abril, y que conduzca a un cese del fuego a largo plazo. Además, se pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás, así como la ampliación del flujo de asistencia humanitaria y la protección de los civiles en la franja de Gaza.
Quienes pidieron el alto al fuego
La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, representando a países de diferentes regiones del mundo, lo que refleja la urgencia global percibida ante la situación en Gaza.
La incertidumbre sobre la aprobación de la resolución persistió hasta el último momento, con una solicitud de Rusia para una votación separada que no fue aprobada. La guerra en Gaza ha dejado más de 32,000 muertos, un millón de personas en inseguridad alimentaria extrema y un nivel de destrucción comparable al de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Qué dijo Guterres sobre Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó la situación en Gaza con el apocalipsis, describiendo que \”los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella\”. Guterres enfatizó que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos.
En ocasiones anteriores, EE. UU. vetó resoluciones por considerar que un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás, mientras que Rusia y China vetaron la última resolución de EE. UU. por no incluir un lenguaje claro para exigir un cese al fuego. A pesar de los llamados de alto el fuego, Israel no ha cedido, aunque cada vez más países se han unido a estas peticiones, incluidas naciones europeas y aliados tradicionales de Israel.
Con información de efectococuyo.com