La líder opositora venezolana y ganadora de las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, expresó este lunes que “si el candidato lo escoge Maduro no son elecciones”, en respuesta a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir que la coalición opositora inscriba la candidatura de Corina Yoris para el proceso del 28 de julio.
En sus declaraciones en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Machado afirmó que el mandato del 22 de octubre de 2023, cuando ganó las internas opositoras con más del 90% de apoyo, es que el país tenga elecciones libres.
“El mandato de las primarias es éste: luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”, escribió Machado el 25 de marzo.
Yoris denuncia que conculcan sus derechos
Estas declaraciones precedieron a una rueda de prensa ofrecida por Yoris, en compañía de las fuerzas de la plataforma, en la que volvió a denunciar que le impiden postularse como candidata de las tarjetas Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas dos opciones disponibles para inscribir un aspirante presidencial.
“No es el nombre de Corina Yoris lo que está siendo negado, es el nombre de cualquier ciudadano que en este momento se quiera postular”, afirmó Yoris, a quien Machado y la plataforma presentaron el viernes 22 de marzo como la aspirante presidencial, tras la medida de inhabilitación política impuesta por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia el 26 de enero pasado.
El plazo para que los partidos políticos inscriban candidatos o candidatas para las elecciones presidenciales vence este lunes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su sitio web el 24 de marzo que hay 10 postulaciones por parte de 30 organizaciones políticas.
Aunque no se detallan, se sabe que entre los candidatos se encuentran Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo, Luis Ratti y Nicolás Maduro, este último actual mandatario que tiene previsto presentar su postulación con el respaldo de los partidos del Gran Polo Patriótico y el Psuv.
Yoris aseguró que han agotado todas las vías para denunciar la irregularidad que le impide postularse, pero no han logrado acceder al CNE debido a la toma militar de la sede del organismo electoral venezolano.