El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó en la madrugada de este martes 26 de marzo que una décimo tercera candidatura se ha presentado para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En el cierre del período de postulaciones, Amoroso mencionó que tanto la Junta Nacional Electoral del CNE como la consultoría jurídica debían revisar la candidatura para decidir su admisión.
El candidato en cuestión, del cual no se ha revelado el nombre, está siendo sometido al proceso de revisión establecido por la normativa legal venezolana en la junta electoral del CNE y la consultoría jurídica y auditoría de este poder del Estado venezolano, según afirmó el presidente del organismo comicial.
En una última hora del lunes, los políticos opositores Enrique Márquez y Manuel Rosales se postularon a la presidencia. Márquez cuenta con el respaldo del partido Centrados, que fue readmitido por el CNE en este proceso, mientras que el gobernador de Zulia, Rosales, cuenta con el respaldo de Un Nuevo Tiempo (UNT), una de las dos tarjetas con las que contaba la Plataforma Unitaria Democrática.
CNE no permitió inscripción de la MUD
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no obtuvo acceso al sistema tecnológico para realizar su inscripción, lo que la coalición opositora atribuyó a una decisión de Miraflores.
La oposición denunció que Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria y que nunca se les permitió el acceso al sistema de postulaciones. A pesar de dificultades similares con la tarjeta de UNT, finalmente el partido de Rosales logró formalizar su inscripción.
Candidatos inscritos hasta el momento
Hasta ahora, se conocen públicamente los nombres de los candidatos inscritos: Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Luis Ratti, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Manuel Rosales, todos hombres.
La posibilidad de una decimotercera candidatura podría ser estratégica, según el periodista Eugenio Martínez, director de Votoscopio y experto en temas electorales. Esta admisión de última hora podría brindar margen de negociación y maniobra a la Plataforma Unitaria por unos días.