El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Acompañado por una multitudinaria marcha que partió de diversos puntos de Caracas, Maduro se presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado lunes 25 de marzo.
En la sede del CNE, el ambiente estaba cargado de figuras del chavismo. Fue el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien postuló a Maduro para una segunda reelección. También estaban presentes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, y otros diputados afines al chavismo.
Luciendo una chaqueta deportiva y acompañado en todo momento por Cilia Flores, Maduro pronunció un extenso discurso de cerca de cuarenta minutos, donde hizo referencia a figuras emblemáticas del chavismo. En un tono calculado y cuidadosamente preparado, Maduro reafirmó la realización de las elecciones, “con la derecha o sin ella”, ante los rectores del CNE.
La experta en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández, destacó que el discurso de Maduro reflejaba claramente el estilo chavista, evocando frases características de Hugo Chávez. Este enfoque evidenciaba un intento de recuperar la figura del fallecido líder en medio de la contienda electoral.
Al llegar al CNE, Maduro mostró una imagen que combinaba los rostros de Chávez y Bolívar en un cartel, gesto que fue recibido con sonrisas por parte de los rectores. Fernández recordó que Maduro, a pesar de haber intentado distanciarse de la figura de Chávez en el pasado, ahora recurre a ella como estrategia para recuperar el apoyo popular.
En cuanto a la efectividad de esta estrategia, Fernández señaló que el uso de la imagen de Chávez evidencia la debilidad en el respaldo popular que actualmente tiene Maduro. Esta táctica busca conectar con una base histórica de seguidores chavistas que podrían favorecer su candidatura en las elecciones.
En un recuento de su discurso del 25 de marzo, se destacan algunas claves que revelan la estrategia de Maduro para la campaña electoral. Desde referencias a la historia venezolana hasta citas religiosas y alianzas políticas, Maduro busca consolidar su liderazgo apelando a la figura de Chávez y prometiendo un futuro próspero para Venezuela.