Distintos gobiernos de Latinoamérica han expresado su preocupación de manera conjunta ante la situación que atraviesa Corina Yoris, candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, quien se encuentra imposibilitada de postularse a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio en Venezuela.
En un comunicado emitido este lunes 25 de marzo, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su grave inquietud ante los persistentes impedimentos que han surgido en la inscripción de aspirantes presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, a menos de 24 horas de finalizar el plazo establecido.
Según lo expresado en el comunicado, el bloqueo de las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las dos únicas tarjetas con las que cuenta la coalición opositora para inscribir una candidatura, así como las inhabilitaciones que afectan a candidatos como María Corina Machado, generan dudas sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.
Estos gobiernos han manifestado su preocupación por las restricciones que impiden avanzar hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en Venezuela. Asimismo, han condenado la detención de dos miembros del comando de campaña y colaboradores cercanos de Machado, Henry Alviarez y Dignora Hernández, quienes fueron arrestados un día antes de que comenzaran las postulaciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta el momento, 30 organizaciones políticas han inscrito a 10 candidatos para las elecciones presidenciales. Entre los candidatos se encuentran el actual presidente Nicolás Maduro y varios diputados de la oposición moderada de la Asamblea Nacional de 2020.
La Plataforma Unitaria Democrática ha denunciado desde el 21 de marzo que se le ha impedido postular una candidatura, luego de seleccionar a la catedrática Corina Yoris debido a la imposibilidad de inscribir a Machado por una inhabilitación política impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia el 26 de enero de 2024.
Los gobiernos de Latinoamérica que han emitido el comunicado han llamado a revertir esta situación, exhortando a que se reconsideren las restricciones para que los ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana puedan ser debidamente inscritos, permitiendo que el pueblo venezolano elija libremente su próximo gobierno.
Corina Yoris ha expresado que se le está impidiendo postularse, lo cual vulnera sus derechos, así como los de los dos partidos que intentan cumplir con el proceso y los de la sociedad venezolana que anhela un cambio político en el país.
Incluso, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, ha mencionado en una entrevista que impedir las postulaciones no favorece el clima de convivencia social que Venezuela necesita.