La organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha acusado al Consejo Nacional Electoral de privar de forma inconstitucional a la ciudadanía de su derecho a elegir libremente el rumbo del país, tras la decisión de impedir la inscripción de la candidatura de Corina Yoris al cierre del proceso de postulaciones.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, la ONG venezolana calificó esta acción como un abuso, en línea con las denuncias previas hechas por la Plataforma Unitaria Democrática durante la madrugada del 26 de marzo.
Desde el inicio del proceso de postulaciones el 21 de marzo, la coalición opositora ha denunciado que el CNE ha obstaculizado el acceso al sistema tecnológico para formalizar las candidaturas con las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT).
A pesar de ello, el partido UNT postuló a Manuel Rosales, gobernador del Zulia y fundador de la organización política opositora, como su candidato presidencial para las elecciones del 28 de julio.
La decisión de postular a Rosales fue respaldada por la coalición opositora como una medida valiente, histórica y responsable, argumentando que ante la negativa del CNE de permitir la inscripción de Yoris, era necesario tomar esa decisión.
Provea denuncia violación de Derechos Humanos
Provea considera que la medida tomada por el CNE busca secuestrar la soberanía popular, favoreciendo al autoritarismo gobernante, y socava las bases para construir un sistema democrático y de derechos basado en la justicia social y el respeto a los derechos humanos.
Corina Yoris fue presentada el 22 de marzo como la candidata que reemplazaría a María Corina Machado en los comicios, después de que esta última no pudiera participar debido a una inhabilitación política impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia el 26 de enero.
En una entrevista con Fernando del Rincón en CNN En Español, Yoris reveló que la Plataforma Unitaria Democrática estaba debatiendo fuertemente junto a Machado la posibilidad de inscribir un nombre alterno al suyo, propuesta que la mayoría de los partidos no respaldó.
Hasta el momento se han inscrito oficialmente 13 candidaturas, pero solo se conocen los nombres de 12, todos hombres: Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Luis Ratti, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Manuel Rosales.