Parlamentarios respaldan investigación de la CPI en Venezuela
Un total de 240 parlamentarios de doce países latinoamericanos han mostrado su respaldo a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014.
El diputado argentino, Damián Arabia, compartió un comunicado en el que informó que 243 legisladores de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un texto conjunto respaldando la investigación de la Fiscalía de la CPI sobre los presuntos crímenes cometidos por funcionarios venezolanos desde febrero de 2014.
En el comunicado, los parlamentarios expresaron su apoyo a las investigaciones de la Fiscalía de la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen del gobierno venezolano, incluyendo detenciones arbitrarias, persecución política, violencia sexual y torturas.
Declaraciones de los parlamentarios latinoamericanos
Los parlamentarios firmantes del comunicado también se refirieron a la represión y persecución sistemática contra los venezolanos, especialmente contra miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Entre los firmantes se encuentran legisladores de diferentes partidos y corrientes políticas de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos parlamentarios respaldan la continuidad de la investigación de la CPI para exigir responsabilidad a los autores de los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Continúa la investigación de la CPI
El pasado 1 de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI falló en contra del recurso presentado por el Estado venezolano y ordenó al fiscal Karim Khan continuar con la investigación. Varios gobiernos de la región expresaron su preocupación por la situación en Venezuela, incluyendo la imposibilidad de inscripción de una candidata opositora para las próximas elecciones.
Finalmente, la formación opositora informó de la inscripción provisional de un candidato, sujeto a posibles cambios a partir del 1 de abril, dependiendo de la evaluación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con información de efectococuyo.com