El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado como “grave” los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela, señalando que no tiene explicación política ni jurídica.
“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, expresó el mandatario durante una comparecencia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, quien se encuentra de visita oficial en Brasil.
Esta es la primera declaración directa de Lula sobre la denuncia realizada por la Plataforma Unitaria Democrática, que el pasado 25 de marzo se quejó por no poder inscribir a Yoris, la candidata seleccionada por la coalición opositora junto a María Corina Machado para postular a la presidencia.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó una prórroga de 12 horas, la alianza decidió inscribir al diplomático de carrera, Edmundo González Urrutia, como candidato en lugar de Yoris, representante de la Mesa de la Unidad Democrática y el Movimiento Por Venezuela.
En una reunión en el Palacio de Planalto, Lula recordó que se había encontrado con el presidente venezolano Nicolás Maduro y le había expresado la importancia de restablecer la normalidad en el proceso electoral y evitar problemas.
Muy grave lo que ocurrió con Yoris
El expresidente brasileño señaló que la polémica inhabilitación de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras del año pasado, no supondría un obstáculo para las elecciones en Venezuela programadas para el 28 de julio.
En este contexto, Lula explicó que aunque a él también se le prohibió ser candidato cuando lideraba las encuestas en 2018, nombró a otro candidato y aceptó el resultado de las elecciones, formando parte del proceso democrático.
Sin embargo, el expresidente considera “grave” que la candidata Yoris, una académica de 80 años sin experiencia política ni problemas judiciales, no haya podido registrar su aspiración.
Brasil expresó antes su preocupación
La declaración de Lula se produce tras la preocupación expresada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil el pasado 26 de marzo sobre el veto a la candidata opositora.
La Cancillería venezolana descalificó esta preocupación, tildándola de “injerencista” y acusando a Brasil de emitir un comunicado influenciado por Estados Unidos.
Lula Da Silva, aliado de Maduro desde su regreso a la Presidencia de Brasil, criticó de manera contundente lo sucedido con Corina Yoris y su candidatura.
Con información de Efe