El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció en una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, sobre la controversia en torno a la candidatura de Corina Yoris en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio.
Desde la sede de Planalto, Macron expresó su preocupación por la prohibición de inscribir a la candidata elegida por la oposición venezolana, afirmando que unas elecciones no pueden considerarse democráticas si no se permite la participación de todos los candidatos seleccionados por la Plataforma Unitaria Democrática.
El mandatario francés calificó la situación en Venezuela como “muy grave” y señaló que sin estas garantías democráticas, las elecciones carecerían de legitimidad.
Macron condena exclusión de Yoris
Macron condenó enérgicamente la exclusión de la candidata de la oposición y enfatizó que la situación se ha deteriorado como resultado de esta decisión. Estas declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias Efe.
El gobierno de Nicolás Maduro ha reaccionado con descalificaciones a las críticas provenientes de países latinoamericanos, incluidos aliados como Colombia y Brasil, que han cuestionado la exclusión de Yoris por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que había 13 candidatos inscritos por 37 organizaciones políticas, pero no ha proporcionado una explicación clara sobre los motivos para negar la postulación de Corina Yoris, una filósofa de 80 años con experiencia limitada en política.
A pesar de que el CNE debe evaluar las candidaturas entre el 28 de marzo y el 1 de abril, aún no se conocen los criterios que se aplicarán en el caso de la Plataforma Unitaria Democrática, que inscribió a Edmundo González Urrutia como candidato alternativo tras la prohibición de Yoris.
En una emisión televisiva, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, interpretó la ley electoral venezolana para justificar la modificación de candidaturas, argumentando que solo podía hacerse con aquellos que ya estuvieran inscritos.