La reconocida líder opositora y ganadora de las primarias de la oposición del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, expresó su agradecimiento a los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Lula da Silva (Brasil) y Emmanuel Macron (Francia) por mostrar su preocupación ante la exclusión de la candidatura de Corina Yoris de las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.
A través de su cuenta en la red social X, Machado, quien se encuentra inhabilitada políticamente para participar en los comicios, destacó que las declaraciones de los tres presidentes “reafirman que nuestra lucha es justa y democrática”.
Las cancillerías de Colombia y Brasil, seguidas por Lula da Silva y Macron, manifestaron el pasado 28 de marzo su preocupación por la exclusión de Yoris, calificando la situación como “grave” y sin justificación alguna. Macron incluso señaló que en las circunstancias actuales no pueden considerar como “democráticas” las elecciones presidenciales en Venezuela.
Machado insta a permitir la inscripción de Yoris
Ante este escenario, Machado hizo un llamado a los líderes democráticos del mundo para unirse a la exigencia de permitir la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. La líder opositora reiteró que no existen motivos jurídicos que impidan la participación de Yoris, seleccionada por la Plataforma Unitaria Democrática, en los comicios.
En ese sentido, Machado subrayó la importancia de que se cumplan los Acuerdos de Barbados, firmados por la coalición opositora con el chavismo en octubre de 2023, para garantizar elecciones libres y justas en Venezuela.
Respuesta del gobierno a Colombia y Brasil
Hasta el momento, el gobierno de Maduro ha respondido a las críticas de las cancillerías de Colombia y Brasil descalificándolas como “palabras dictadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos”. Además, Maduro ha calificado como “izquierda cobarde” el silencio de líderes de esa tendencia ideológica que hablan sobre las elecciones en Venezuela pero no condenan los supuestos intentos de magnicidio denunciados por su gobierno.