El líder de La Causa R, Andrés Velásquez, ha expresado su descontento con las candidaturas inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 21 y el 26 de marzo, afirmando que ninguna de ellas representa el espíritu de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, el nuevo liderazgo surgido por voto popular, ni el sentimiento mayoritario de cambio de los venezolanos.
En una rueda de prensa celebrada el lunes 1 de abril, Velásquez calificó el proceso de postulaciones de candidaturas como una “farsa”, argumentando que el poder político en Miraflores decidió quién podía inscribirse en las elecciones presidenciales del 28 de julio y quién no.
El dirigente reiteró su apoyo a la académica Corina Yoris, cuyo nombre fue rechazado por el CNE sin explicación, como la abanderada de la Plataforma Unitaria Democrática y alertó sobre la fractura existente en la unidad opositora de cara al próximo proceso electoral.
Velásquez criticó la sorpresiva postulación del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como candidato presidencial con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT), señalando que algunos factores de la Plataforma Unitaria ya están apoyando a otro candidato fuera de lo acordado, lo que ha fracturado la unidad.
“Rosales que explique”
El exgobernador de Bolívar respaldó las declaraciones de la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, en las que se reitera que la abanderada unitaria es Yoris y se luchará por su inscripción como candidata hasta el último momento, según lo permite la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Velásquez también destacó los pronunciamientos de los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Lula Da Silva de Brasil, así como del expresidente uruguayo José Pepe Mujica, quienes han rechazado la forma en que se dieron las postulaciones y el veto a la inscripción de Yoris, señalando que Maduro no puede pretender que el mundo reconozca un proceso electoral que no es creíble.
El dirigente insistió en que es fundamental que los factores democráticos no permitan que en las presidenciales compitan únicamente los candidatos avalados por Maduro, ya que esto convertiría los comicios en una emboscada para la reelección del actual mandatario, constituyendo un fraude electoral.
Related