La temporada de Grandes Ligas dio inicio en Estados Unidos con el tradicional Opening Day, luego de la Serie de Seúl entre Dodgers y Padres. En esta ocasión, se destacó la presencia de numerosos peloteros venezolanos en las nóminas de los equipos.
Según datos de MLB, un total de 58 jugadores nacidos en Venezuela participaron en el Opening Day, incluyendo a Abraham Toro y Jesús Luzardo, quienes, aunque nacidos en otros países, tienen ascendencia venezolana, elevando la cifra a 60.
Entre estos jugadores se encuentran los debutantes Anthony Molina (Rockies de Colorado) y Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee), quienes se convirtieron en los venezolanos número 474 y 475 en debutar en las Grandes Ligas.
Además de estos talentosos peloteros, tres técnicos venezolanos forman parte de los equipos de las Mayores, así como Jonathan Parra, el octavo umpire venezolano en MLB. Destaca también la reciente incorporación de Miguel Cabrera como Asistente Especial del presidente de operaciones de beisbol de los Tigres de Detroit.
Entre los coaches criollos se encuentran Carlos Mendoza, el nuevo manager de los Mets, Rouglas Odor, coach de infield de los Guardianes de Cleveland, y Gerardo Parra, instructor de primera base de los Nacionales de Washington.
Ascenso de Rouglas Odor después de 23 años en Ligas Menores
Rouglas Odor fue promovido al equipo grande luego de pasar 23 años como manager en las sucursales de Ligas Menores de la franquicia, logrando dos campeonatos de Liga durante su tiempo en las menores. Por su parte, Gerardo Parra asumió su rol actual tras dos años de retiro como jugador, desempeñándose como Asistente Especial del gerente general de los Nacionales.
En cuanto al juego entre Cerveceros y Mets, en el que debutaron Chourio y Mendoza, Jonathan Parra estuvo arbitrando en segunda base, convirtiéndose en uno de los venezolanos que han impartido justicia en desafíos de temporada regular de MLB. Su primera llamada fue el primer robo de base de Jackson Chourio, y durante la serie trabajó en diferentes posiciones en el campo.