El fiscal venezolano designado por la Asamblea Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció el 1 de abril que el youtuber Oscar Alejandro, detenido el 31 de marzo en el aeropuerto de Maiquetía, será liberado bajo medidas cautelares después de ser interrogado por las autoridades.
Saab comunicó a los medios de comunicación que Oscar Alejandro será presentado ante el tribunal correspondiente y que el Ministerio Público solicitará que esté disponible para futuras investigaciones, aunque se le garantizará su libertad. La detención del joven se debió a un video en el que sugería la posibilidad de atacar la torre Credicard, lo que generó controversia en redes sociales.
Por otro lado, Saab también acusó al periodista Orlando Avendaño de “instigación al odio” a través de una red social, señalando que la fiscalía 19 a nivel nacional iniciará una investigación en su contra. En una presentación televisada, Saab mostró un post del periodista que insinuaba un tono insurreccional, lo que desencadenó críticas por parte del fiscal.
Además, Saab denunció que el canal colombiano Caracol Televisión está intentando desacreditar el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad para desmantelar supuestas conspiraciones, incluida la denominada “operación brazalete blanco” denunciada por el chavismo desde enero de este año.
En resumen, Saab está en el centro de la polémica al liberar a Oscar Alejandro bajo medidas cautelares, acusar al periodista Orlando Avendaño de incitar al odio, y denunciar a Caracol Televisión por supuestamente participar en una operación mediática en Venezuela.