El papa Francisco ha realizado cambios significativos en el ritual del funeral de los papas, decidiendo que su cuerpo no será expuesto en público. Estas revelaciones se encuentran en el libro ‘El Sucesor’, donde el pontífice aborda por primera vez su relación con Benedicto XVI y confirma que será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor en lugar de las grutas vaticanas.
En esta entrevista escrita por el periodista español Javier Martínez-Brocal, Francisco menciona que el funeral de Benedicto XVI fue el último llevado a cabo con el protocolo fúnebre actual, donde todas las decisiones fueron tomadas por su secretario histórico, Georg Gänswein.
El papa Francisco expresa: “Será con dignidad, como cualquier cristiano, pero no sobre almohadones. En mi opinión, el ritual actual estaba demasiado recargado. Eso de hacer dos velatorios me parecía excesivo. Que se haga uno solo y con el papa ya en el ataúd, como en todas las familias. Cambié varias cosas, en línea con la reforma que ya hicieron Pablo VI y Juan Pablo II”.
Además, el pontífice confirmó que no se realizará una ceremonia para el cierre del ataúd y que todo se llevará a cabo en la misma ceremonia, siguiendo el mismo protocolo que el de cualquier cristiano. Asimismo, indicó que será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, un lugar al que tiene devoción desde antes de ser papa.
Estos cambios en el ritual del funeral de los papas son parte de la visión de Francisco de simplificar los procesos y acercar la ceremonia a la tradición cristiana común, alejándose de los protocolos más elaborados del pasado.
Con información de efectococuyo.com