Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó sobre la detención de dos jueces y tres exjueces en el país. Las detenciones se llevaron a cabo en ocho provincias ecuatorianas: El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.
La investigación en curso involucra a jueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en libre ejercicio. En el marco del caso denominado “Plaga”, la Fiscalía está investigando presuntos delitos de delincuencia organizada relacionados con el otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad con sentencias por diferentes infracciones penales.
Entre los detenidos se encuentran los jueces Franklin Edmundo T. y Byron Michael O. G., así como los exjueces Simón Oswaldo G., Joffre Javier R. R. y Ángel L., este último vinculado al caso “Metástasis” que investiga corrupción judicial, policial y carcelaria.
Otras detenciones
En el marco del caso “Plaga”, se detuvo a Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales en Manabí; a Marco Patricio C. C., policía en servicio activo en Guayas; a Hugo Alexander L. O. en Chimborazo; a José T. Ch., abogado en libre ejercicio en Pichincha; a Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI en Azuay; a José Alfredo M. B., exfuncionario del SNAI en Tungurahua; y a María José L. en El Oro.
Con información de efectococuyo.com