El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega ha confirmado que uno de sus funcionarios ha llegado a Venezuela el 2 de abril para reunirse tanto con representantes del chavismo como de la oposición. El objetivo de esta reunión es ayudar a ambas partes a encontrar una solución inclusiva a la situación actual del país, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio.
El funcionario en cuestión es el secretario de Estado Andreas Motzfeldt Kravik, quien permanecerá en la capital venezolana hasta el 3 de abril para dialogar con representantes del chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática. Noruega ha sido mediadora en las negociaciones entre ambas partes desde 2021, pero hasta el momento no han logrado llegar a un acuerdo satisfactorio.
Durante su visita, Kravik se reunió con los jefes de delegación de cada sector, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, así como con miembros de la Plataforma Unitaria y el canciller Yván Gil. En una declaración oficial, Kravik mencionó que se discutieron temas como el proceso de negociación venezolano, las próximas elecciones presidenciales, derechos humanos y asuntos bilaterales.
Recientemente, María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023, envió una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que enumeraba las violaciones de los Acuerdos de Barbados por parte del chavismo. En su carta, solicitaba a Noruega que, como país mediador, apoyara la necesidad de elecciones presidenciales libres en Venezuela el próximo 28 de julio.
Lo que pidió Noruega a las partes
La Plataforma Unitaria denunció que durante el período de postulaciones de candidaturas presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les impidió inscribir a la profesora Corina Yoris, la candidata seleccionada para reemplazar a Machado tras su inhabilitación. Noruega reiteró la importancia de implementar lo acordado por ambas partes y recibir apoyo internacional. Kravik enfatizó la necesidad de establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados, así como encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes en el futuro.