Según Simón Calzadilla, secretario general nacional del Movimiento por Venezuela (MPV), una de las debilidades de la Plataforma Unitaria Democrática fue dejar el debate sobre la sustitución de la candidatura presidencial para última hora. Calzadilla afirmó que el gobierno restringió quiénes podían ser los candidatos faltando solo tres horas para el cierre del periodo de postulaciones, y la plataforma no logró elevar el costo político al gobierno.
En una entrevista con Vladimir Villegas en el programa Entrelíneas de Unión Radio, Calzadilla expresó su apoyo a decidir la candidatura de la coalición opositora lo más pronto posible, incluso la próxima semana, para enfocarse en la campaña electoral y derrotar a Nicolás Maduro el 28 de julio.
Calzadilla sugirió que la plataforma debió presentar la candidatura de Corina Yoris al inicio del proceso de inscripción, y en caso de ser vetada, usar otros nombres para obligar al gobierno a pagar un costo político por sus acciones arbitrarias.
Debate de sustitución a destiempo
El secretario general del MPV recordó que el debate sobre la sustitución de la candidatura comenzó cuatro horas antes del cierre del proceso de inscripción, cuando ya era evidente que el sistema no se abriría. Calzadilla insta a tomar una decisión sobre la candidatura lo más pronto posible, antes del cierre del lapso para modificar o reemplazar los candidatos para las elecciones presidenciales.
En cuanto a la candidatura de Edmundo González Urrutia, inscrito con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, Calzadilla indicó que es una “candidatura tapa” y que no será el candidato presidencial. Existe el riesgo de perder la tarjeta de la MUD si no se llega a un acuerdo.
Calzadilla también destacó a Manuel Rosales como un candidato meritorio para la oposición, señalando su trayectoria y capacidad para liderar la transición en el país. Considera que Rosales tiene la visión necesaria para relanzar a Venezuela a través del reencuentro y la reconciliación.