El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una declaración el 6 de abril a través de su cuenta en X, en la que instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) a reunirse de manera urgente para abordar la supuesta ruptura de la convención de Viena por parte de un estado miembro.
En un comunicado emitido esta mañana, el mandatario colombiano expresó su rechazo a la incursión de funcionarios de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito con el propósito de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un incidente que tuvo lugar en la noche del 5 de abril.
En un mensaje publicado en Twitter, Petro afirmó que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México”, y anunció que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a Glas en Ecuador.
Además, el presidente colombiano declaró que Colombia tomará acciones para que la CIDH emita medidas cautelares a favor de Jorge Glas, cuyos derechos de asilo habrían sido violentados de manera flagrante.
En otro mensaje en la red social, Petro subrayó la importancia de mantener los preceptos del derecho internacional en medio de la “barbarie que avanza en el mundo” y preservar el pacto democrático en América Latina y el Caribe.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció el 6 de abril pidiendo un diálogo entre México y Ecuador, y anunció que solicitará una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar este asunto.
La Secretaría General de la OEA exhortó a ambos países a entablar un diálogo para resolver sus diferencias, sin especificar la fecha de la reunión.
Almagro rechazó la actuación de Ecuador y recordó a todos los países miembros la importancia de respetar los acuerdos internacionales y evitar justificar acciones que pongan en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas en el mundo.
Con información de efectococuyo.com