Este 6 de abril, venezolanos en distintas partes del mundo, como Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, México, España, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Alemania, Italia y Bélgica, se manifestaron exigiendo garantías electorales de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta movilización fue en apoyo al llamado de la líder opositora María Corina Machado a manifestarse a nivel global.
Con pancartas y banderas de Venezuela, hombres y mujeres se unieron para solicitar el cese de las violaciones de derechos humanos en su país. Además, denunciaron las dificultades que han enfrentado para inscribirse en el Registro Electoral en consulados y embajadas, señalando retrasos en la apertura de los mismos.
Adriana Flores Márquez, jefa de campaña de Machado en Argentina, anunció que los venezolanos se concentrarían en 50 ciudades alrededor del mundo. Imágenes en redes sociales muestran movilizaciones en ciudades como Nueva York, Orlando, Bilbao, Madrid, Berlín y Toronto.
En medio de las protestas, se denunció un fuerte “bloqueo electoral” que impide a muchos venezolanos inscribirse en el Registro Electoral en el exterior, lo que dificulta su participación en los comicios. Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), alrededor de 7,72 millones de venezolanos han abandonado su país hasta la fecha.
Natacha Lander, cofundadora de mivotocuenta.info, alertó que de los más de 80 lugares habilitados para la inscripción en el exterior, solo 22 han abierto hasta el momento. A pesar de los requisitos exigidos por las embajadas, los manifestantes instaron a todos los venezolanos a informarse y acudir a los consulados cercanos para completar el proceso de inscripción en el Registro Electoral, que finaliza el 16 de abril.