El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, desmintió las afirmaciones de la oposición sobre la imposibilidad de inscribir un candidato con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Cabello afirmó que Juan Carlos Caldera fue enviado el 8 de abril para escoger posición en la boleta electoral, representando así a la MUD en el proceso.
En una rueda de prensa desde la sede del Psuv en Caracas, Cabello aseguró que la Plataforma Unitaria siempre tuvo el poder de la tarjeta, por lo que la no inscripción de Yoris se trata de un pase de factura entre opositores y no de impedimentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) por “orden” del gobierno nacional.
La tarjeta de la MUD postuló la candidatura “provisional” de Edmundo González Urrutia, un día después del plazo establecido por el CNE. La Plataforma Unitaria denunció bloqueo por parte del sistema del ente comicial al intentar inscribir a la académica Yoris junto a la tarjeta de Un Nuevo Tiempo que finalmente presentó el nombre de Manuel Rosales.
“Rosales campeón de la guabina”
Cabello también se refirió a Rosales como “guabinoso” al postularse para “salvar” la ruta electoral y decir al mismo tiempo que está dispuesto a retirarse. El diputado ironizó sobre la situación de la oposición y su falta de candidatos claros, contrastándola con la postura firme del Psuv.
Pese a que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que no se pueden sustituir candidaturas por nombres nuevos, Cabello reiteró esta norma y advirtió a los venezolanos sobre la importancia de respetar los procesos electorales sin caer en falsas promesas.
Viene ley sobre ONG
Cabello defendió la aprobación en primera discusión de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares por parte de la Asamblea Nacional y tildó de “fascistas, delincuentes y odiadores” a quienes se han opuesto a esta medida. Anunció que próximamente se aprobará una ley relacionada con las ONG en Venezuela.
El Psuv realizará actividades conmemorativas esta semana sobre los hechos de abril de 2002, en un contexto político marcado por la controversia y la incertidumbre en el país.