El Gobierno de Nicolás Maduro extendió una invitación este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con especial énfasis en Colombia, para que actúen como observadores en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 28 de julio próximo.
El canciller venezolano, Yvan Gil, formuló la invitación a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, durante una reunión celebrada en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) para abordar asuntos bilaterales.
En sus declaraciones a la prensa, Gil expresó: “Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido al Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral”.
El mismo día, el presidente Nicolás Maduro también invitó a “una amplia delegación de acompañantes de la Unión Africana” a participar en las próximas elecciones presidenciales, en las que 13 candidatos han sido admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sistema electoral “casi perfecto”
Ante las denuncias de la oposición venezolana sobre trabas para la inscripción de candidatos, Gil defendió el sistema electoral de su país como “casi perfecto”. “Le hemos expuesto en detalle al ministro Murillo que lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso en un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema electoral auditado, un sistema electoral que pudiéramos catalogar de casi perfecto, que estos 25 años ha realizado ya 30 elecciones, vamos a realizar (la) 31”, afirmó el canciller venezolano.
Esto contradice las afirmaciones de partidos de la oposición, que aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro impidió la inscripción de varios de sus candidatos, incluida María Corina Machado.
Además, organizaciones de la diáspora venezolana han denunciado que se les están exigiendo requisitos adicionales para inscribirse como votantes en las elecciones presidenciales, lo que, a su juicio, viola el derecho al voto de casi dos millones de ciudadanos de ese país en Colombia.
Gil aclaró que el proceso de inscripción de candidatos finalizó el 26 de marzo y que las 37 organizaciones políticas registradas en el CNE pudieron inscribir a sus candidatos. “Las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral ese es el 100 % (…) han podido registrar sus candidatos. Por allí se corrió una versión mediática que daba cuenta de que el Consejo Nacional Electoral o alguna organización había impedido la inscripción de algún candidato y bueno en realidad es que el 100 % (se inscribió)”, explicó.
La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora de Venezuela para las elecciones presidenciales, denunció que no pudo inscribir a Machado debido a una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.
El vicepresidente del CNE de Venezuela, Carlos Quintero, informó el 8 de abril que hay 428,000 nuevos inscritos para votar en las elecciones presidenciales, aunque no especificó si este total incluye a venezolanos en el exterior o solo a los registrados en el país.