El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha anunciado la detención de Tareck El Aissami, exvicepresidente ejecutivo y exministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro.
Después de un año y casi un mes de su renuncia al cargo y desaparición de la vida pública, Saab reveló que recientemente se recibieron delaciones de varios detenidos relacionados con la trama “Pdvsa-Cripto”, lo que ha llevado a responsabilizar al exfuncionario de actos de corrupción dentro de la industria estatal.
Se ha destacado que El Aissami y Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, crearon una red para evadir los controles administrativos en la venta de petróleo, coque y fuel oil, donde Pérez Suárez cobraba un 5 % por cada buque petrolero vendido en mercados internacionales.
El desfalco a las arcas del Estado ha sido calificado como “terrorismo económico” por Saab, quien ha mencionado que se trató de un daño patrimonial incalculable de millones de dólares.
Apresan a exministro Simón Zerpa y Samark López
Además de la detención de El Aissami, Saab informó sobre la captura de Samark López Bello, vinculado con El Aissami desde hace varios años según investigaciones periodísticas. También fue aprehendido Simón Zerpa, exministro de Economía del gobierno chavista en 2017, quien estaba a cargo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
El fiscal recordó que El Aissami manejó importantes instituciones estatales como Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
De qué imputarán a El Aissami
En las próximas horas, El Aissami, Zerpa y López enfrentarán cargos por “traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación”. Además, se ha revelado que los detenidos, especialmente el exministro de Pdvsa, manejaban una red de prostitución con mujeres venezolanas y extranjeras, llegando a pagar 5 millones de dólares por una casa para una de esas personas.