El exministro de Petróleo y figura importante del chavismo, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ha sido detenido por funcionarios de seguridad del Estado venezolano. El fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención este martes 9 de abril. El motivo de la detención se relaciona con una presunta participación en una trama de corrupción multimillonaria en Pdvsa, denominada por el Ministerio Público como «Pdvsa-Cripto».
El último registro público de El Aissami data del 20 de marzo de 2023, cuando renunció al Ministerio del Petróleo a través de un post en Twitter. Desde entonces, no se había dado a conocer información sobre una posible investigación en su contra. Fue hasta este 9 de abril de 2024 que Saab confirmó su detención por su presunta implicación en la trama de corrupción en Pdvsa-Cripto.
La detención de El Aissami se enmarca en una ola de arrestos y procesamientos de personas vinculadas a la corrupción en Petróleos de Venezuela, la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Según Saab, la información sobre la presunta participación del exministro surgió a partir de delaciones de testigos entrevistados por fiscales.
Quién era El Aissami
Tareck El Aissami, de 49 años de edad, ocupó diversos cargos en el gobierno chavista, como ministro de Petróleo, vicepresidente ejecutivo de la República, gobernador del estado Aragua, diputado de la Asamblea Nacional, vicepresidente del Área Económica, ministro de Industrias Básicas y ministro de Interior y Justicia. Durante cinco años formó parte del gabinete del expresidente Hugo Chávez y posteriormente ocupó cargos de alta importancia en el gobierno de Nicolás Maduro.
El Aissami es abogado egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Inició su carrera pública como jefe de la Misión Identidad en 2003 y mantuvo una estrecha relación con Hugo Cabezas desde sus años en el Movimiento Estudiantil Utopía 78.
Sancionado por EEUU
En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a El Aissami por su supuesto papel en el narcotráfico internacional. Se le acusó de facilitar envíos de drogas desde Venezuela a Estados Unidos y México. El exministro también fue vinculado en un informe de investigadores federales estadounidenses con el asesor de las FARC y narcotraficante salvadoreño José Luis Merino, en una presunta estructura para lavado de dinero, contrabando de oro y combustible.
El nombre de El Aissami figura en la lista de las 10 personas más buscadas del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, con cargos por narcotráfico internacional. Además, está sancionado por la Unión Europea, lo que implica restricciones de viaje y congelación de bienes debido a supuestas violaciones a los principios democráticos y al Estado de derecho.
Me gusta esto:
Cargando…
Related